“Y todo nuestro conocimiento no es sino conocernos a nosotros mismos”.

Alexander Pope (Ensayo sobre el hombre)


"La mayoría de la gente hace justo lo contrario. No quieren saber nada de su propia historia y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida -perturbada- casi todo lo que hagan o dejen de hacer".
Alice Miller (El drama del niño dotado)

"El bienestar personal se fundamenta en el tipo de relación que seamos capaces de mantener para con nosotros mismos. Existe la posibilidad de establecer una nueva relación, una relación de aceptación, respeto y bondad de yo para conmigo y de esta manera cambiar nuestra vida y nuestro destino. Para esto es necesario buscarnos sin rechazarnos por "dentro" y así podemos llegar a resolver un pasado no deseado que se nos hace presente sin que podamos evitarlo condicionando nuestra vida actual".
Jordi Jordana (El fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo)

"Por lo general, las personas que están atrincheradas en el auto-desprecio están preocupadas por cómo pueden ser vistas y desisten de considerar y elaborar como son realmente vistas. La posibilidad de ser vistas de otra forma se vuelve problemática, casi extraña, aunque sean vistas de alguna forma positiva. No pueden "verse" a sí mismas haciendo algo diferente de lo que están haciendo y no pueden imaginar tampoco que otras personas les vean bajo otra luz."
Margaret Crastnopol (Micro-trauma)

"El psicoanálisis no es ni psicología, no es ni filosofía, no es ni religión... es algo sui géneris, distinto, diferente; es tropezarte contigo, irte formando, intentando comprenderte a ti, y a ti y al prójimo, y a tus relaciones contigo y con el prójimo. Pero es entenderte, entenderte tus conflictos que tuviste desde pequeño, por supuesto, desde la infancia hasta los que tienes ahora. Es vivir analizándote, lo dice la propia palabra. Autoanalizándote. Eso es el psicoanálisis, buscarte por dentro, descubrirte, el Carlo que está dentro de ti, el Juan que está dentro de mi, y sacarlo".
Dr. Juan A. Portuondo Espinosa. (Video. Entrevista. Psique. Centro Internacional de Psicología).

"L'ÚS QUE ES FA DE LA VIDA"

 Fragment extret de l'article "Alegres davant l'esquelet", de John Carlin, publicat a La Vanguardia el 20 setembre 2020.

Ara, hi ha una segona opció, hi ha una altre manera de respondre al descobriment recent que tots morirem. No amb por, sinó com a incentiu per viure millor, Ho vaig entendre quan tenia 20 anys i encara llegia llibres seriosos. Vaig tenir el meu moment eureka quan vaig llegir l'escriptor francès Michel de Montaigne, del segle XVI, època en què sabien molt de plagues. "La mort és inevitable -va escriure Montaigne-, i per tant, si posa por al nostre pit, és una causa contínua de turment, que de cap manera no es pot alleujar". La saviesa, argumenta Montaigne, rau a fer el contrari. Ser sempre conscients que en qualsevol moment podem morir ha de servir com a impuls per aprofitar cada moment que la vida ens regala. Montaigne esmenta l'exemple dels antics egipcis, "que en mig dels seus tiberis i en el millor dels seus banquets contemplaven un esquelet" Per a què? Obvi. Per agrair els plaers de la nostra breu estada planetària i gaudir-ne més intensament.

Montaigne va influir molt en el pensament de Shakespeare. I possiblement en el de Cervantes. Com itentaria influir avui? Recomenaria, crec, que la gent no suspengués la vida en espera de la vacuna redemptora, que aprengués a conviure amb el virus, com amb la mort, sense por. Recomenaria als governants que proposessin precaucions racionals (Montaigne no era un suïcida) però que prenguessin la por com a punt de partida, que no asfixiessin la vida per evitar la mort. Alguns, potser la majoria, dirien que és boig irresponsable, com potser la majoria opina que ho són els suecs. Però no els faria cap cas. Si visqués avui, pujaria al seu cavall i se n'aniria a viure a Estocolm, on han continuat actuant, alegres davant l'esquelet, segons la lliçó de vida que ell ens va deixar i que ens guia als bojos. "La utilitat de viure no rau en el temps -va escriure Montaigne-, sino en l'ús que es fa de la vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario