“Y todo nuestro conocimiento no es sino conocernos a nosotros mismos”.

Alexander Pope (Ensayo sobre el hombre)


"La mayoría de la gente hace justo lo contrario. No quieren saber nada de su propia historia y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida -perturbada- casi todo lo que hagan o dejen de hacer".
Alice Miller (El drama del niño dotado)

"El bienestar personal se fundamenta en el tipo de relación que seamos capaces de mantener para con nosotros mismos. Existe la posibilidad de establecer una nueva relación, una relación de aceptación, respeto y bondad de yo para conmigo y de esta manera cambiar nuestra vida y nuestro destino. Para esto es necesario buscarnos sin rechazarnos por "dentro" y así podemos llegar a resolver un pasado no deseado que se nos hace presente sin que podamos evitarlo condicionando nuestra vida actual".
Jordi Jordana (El fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo)

"Por lo general, las personas que están atrincheradas en el auto-desprecio están preocupadas por cómo pueden ser vistas y desisten de considerar y elaborar como son realmente vistas. La posibilidad de ser vistas de otra forma se vuelve problemática, casi extraña, aunque sean vistas de alguna forma positiva. No pueden "verse" a sí mismas haciendo algo diferente de lo que están haciendo y no pueden imaginar tampoco que otras personas les vean bajo otra luz."
Margaret Crastnopol (Micro-trauma)

"El psicoanálisis no es ni psicología, no es ni filosofía, no es ni religión... es algo sui géneris, distinto, diferente; es tropezarte contigo, irte formando, intentando comprenderte a ti, y a ti y al prójimo, y a tus relaciones contigo y con el prójimo. Pero es entenderte, entenderte tus conflictos que tuviste desde pequeño, por supuesto, desde la infancia hasta los que tienes ahora. Es vivir analizándote, lo dice la propia palabra. Autoanalizándote. Eso es el psicoanálisis, buscarte por dentro, descubrirte, el Carlo que está dentro de ti, el Juan que está dentro de mi, y sacarlo".
Dr. Juan A. Portuondo Espinosa. (Video. Entrevista. Psique. Centro Internacional de Psicología).

SER AMADO POR LOS PADRES

La obra de Karen Horney suyace, en gran parte, en lo que se explica en el libro "El fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo" -autor: Jordi Jordana-. A continuación, se expone un resumen sobre "la necesidad neurótica de afecto".

La necesidad de ser amado por los padres tiene para el niño fundamental importancia. Por su parte, la necesidad neurótica de afecto tiene en su base: angustia, sentimientos de ser indigno de amor, incapacidad de confiar en los afectos y hostilidad contra todo el mundo. Presenta además las siguientes características: compulsividad e insaciabilidad.

En cuanto al papel del cariño cabe discernir tres tipos de situaciones neuróticas: 1) Un primer grupo que anhela el cariño en cualquier forma y por cualquier método que lo pueda conseguir. 2) Un segundo grupo que también persiguen el cariño de los demás, pero si no lo logran no recurren a otra persona  y se apartan de la gente; luego se aferran a las cosas (comer, comprar, etc.) en vez de a las personas. Este grupo está más perturbado que el anterior porque ante la más mínima frustración se les destruye todo lazo de contacto con el prójimo. 3) Hay un tercer grupo que se siente profunda y precozmente herido y están, por tanto, grandemente desconfiados de cualquier afecto. Su angustia al respecto es tan intensa que se satisfacen con lo que no les haga sufrir daño alguno. En los tres grupos existe un marcado aumento de la ansiedad y de la hostilidad.

También Karen Horney anota que la insaciabilidad de amor tiene sus principales expresiones en los "celos" y en la "demanda de amor incondicional".

El círculo vicioso establecido por las múltiples consecuencias de la necesidad neurótica de cariño puede reducirse al siguiente esquema: "exagerada necesidad de cariño, incluyendo demandas de amor incondicional y exclusivo: sentimiento de ser despreciado si tales demandas no se cumplen; reacción de hostilidad frente al rechazo; necesidad de reprimir la hostilidad ente el temor de perder el afecto; tensión debida a la rabia difusa; angustia exacerbada; necesidad aumentada de recuperar la seguridad; necesidad de cariño, etc. y así sucesivamente".  De esta manera se ve cómo los medios utilizados para defenderse de la angustia pueden crear a su vez nueva angustia y nueva hostilidad. Según Karen Horney es precisamente la formación de "círculos viciosos" el principal motivo de que las neurosis tiendan a veces a empeorar, aunque las condiciones exteriores no hayan cambiado.

Obras de Karen Horney: "La personalidad neurótica de nuestro tiempo"  (1937)



Hipnosis Clínica Girona 627169092

No hay comentarios:

Publicar un comentario