La necesidad de ser amado por los padres tiene para el niño fundamental importancia. Por su parte, la necesidad neurótica de afecto tiene en su base: angustia, sentimientos de ser indigno de amor, incapacidad de confiar en los afectos y hostilidad contra todo el mundo. Presenta además las siguientes características: compulsividad e insaciabilidad.
En cuanto al papel del cariño cabe discernir tres tipos de situaciones neuróticas: 1) Un primer grupo que anhela el cariño en cualquier forma y por cualquier método que lo pueda conseguir. 2) Un segundo grupo que también persiguen el cariño de los demás, pero si no lo logran no recurren a otra persona y se apartan de la gente; luego se aferran a las cosas (comer, comprar, etc.) en vez de a las personas. Este grupo está más perturbado que el anterior porque ante la más mínima frustración se les destruye todo lazo de contacto con el prójimo. 3) Hay un tercer grupo que se siente profunda y precozmente herido y están, por tanto, grandemente desconfiados de cualquier afecto. Su angustia al respecto es tan intensa que se satisfacen con lo que no les haga sufrir daño alguno. En los tres grupos existe un marcado aumento de la ansiedad y de la hostilidad.
También Karen Horney anota que la insaciabilidad de amor tiene sus principales expresiones en los "celos" y en la "demanda de amor incondicional".
El círculo vicioso establecido por las múltiples consecuencias de la necesidad neurótica de cariño puede reducirse al siguiente esquema: "exagerada necesidad de cariño, incluyendo demandas de amor incondicional y exclusivo: sentimiento de ser despreciado si tales demandas no se cumplen; reacción de hostilidad frente al rechazo; necesidad de reprimir la hostilidad ente el temor de perder el afecto; tensión debida a la rabia difusa; angustia exacerbada; necesidad aumentada de recuperar la seguridad; necesidad de cariño, etc. y así sucesivamente". De esta manera se ve cómo los medios utilizados para defenderse de la angustia pueden crear a su vez nueva angustia y nueva hostilidad. Según Karen Horney es precisamente la formación de "círculos viciosos" el principal motivo de que las neurosis tiendan a veces a empeorar, aunque las condiciones exteriores no hayan cambiado.
Obras de Karen Horney: "La personalidad neurótica de nuestro tiempo" (1937)
Este libro es para ti.
“El
fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo” te acompaña a
descubrir qué hay en ti que no sabes,
para sanar desde el origen tu insatisfacción emocional.
🔹 Explora las raíces ocultas de la ansiedad, la
autoexigencia y el perfeccionismo.
🔹
Comprende cómo tu historia personal y tu
infancia han moldeado tu falso yo.
🔹
Aprende a reconectar con tu autenticidad
y a construir una autoestima real.
🔹
Recupera tu libertad interior y empieza a
vivir desde tu verdadero ser.
Con un enfoque terapéutico basado en la
psicología y el psicoanálisis, Jordi Jordana te invita a realizar un viaje
transformador: del conflicto interno al reencuentro contigo mismo.
📖 Un libro profundo, cálido y necesario para quien
desea sanar de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario