“Y todo nuestro conocimiento no es sino conocernos a nosotros mismos”.

Alexander Pope (Ensayo sobre el hombre)


"La mayoría de la gente hace justo lo contrario. No quieren saber nada de su propia historia y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida -perturbada- casi todo lo que hagan o dejen de hacer".
Alice Miller (El drama del niño dotado)

"El bienestar personal se fundamenta en el tipo de relación que seamos capaces de mantener para con nosotros mismos. Existe la posibilidad de establecer una nueva relación, una relación de aceptación, respeto y bondad de yo para conmigo y de esta manera cambiar nuestra vida y nuestro destino. Para esto es necesario buscarnos sin rechazarnos por "dentro" y así podemos llegar a resolver un pasado no deseado que se nos hace presente sin que podamos evitarlo condicionando nuestra vida actual".
Jordi Jordana (El fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo)

"Por lo general, las personas que están atrincheradas en el auto-desprecio están preocupadas por cómo pueden ser vistas y desisten de considerar y elaborar como son realmente vistas. La posibilidad de ser vistas de otra forma se vuelve problemática, casi extraña, aunque sean vistas de alguna forma positiva. No pueden "verse" a sí mismas haciendo algo diferente de lo que están haciendo y no pueden imaginar tampoco que otras personas les vean bajo otra luz."
Margaret Crastnopol (Micro-trauma)

"El psicoanálisis no es ni psicología, no es ni filosofía, no es ni religión... es algo sui géneris, distinto, diferente; es tropezarte contigo, irte formando, intentando comprenderte a ti, y a ti y al prójimo, y a tus relaciones contigo y con el prójimo. Pero es entenderte, entenderte tus conflictos que tuviste desde pequeño, por supuesto, desde la infancia hasta los que tienes ahora. Es vivir analizándote, lo dice la propia palabra. Autoanalizándote. Eso es el psicoanálisis, buscarte por dentro, descubrirte, el Carlo que está dentro de ti, el Juan que está dentro de mi, y sacarlo".
Dr. Juan A. Portuondo Espinosa. (Video. Entrevista. Psique. Centro Internacional de Psicología).

EFECTOS DE LA HIPNOSIS. HERBERT BENSON

Texto extraído de "Los secretos de la hipnoterapia". Autores: Janet Friker, John Butler.

Herbert Benson, un investigador interesado en la influencia de los estados mentales en el cuerpo, documentó los efectos de la hipnosis y la meditación para la salud.Trabajó en el hospital de Beth Israel, de Boston, donde a lo largo de muchos años midió las respuestas psicológicas en un gran número de pacientes. En 1976 publicó los datos recopilados en su popular libro Relajación. Benson averiguó que muchos de los cambios producían una mejora de la homeostasis, en el proceso dinámico por el que un organismo mantiene un equilibrio interno constante al margen de los cambios externos. Benson comprobó que el cuerpo gestionaba mejor la glucosa en las perrsonas que se sometían a hipnosis. Los niveles fluctuantes de la glucosa ejercen una gran presión sobre las células del páncreas que producen insulina, lo cual puede perjudicarlas y, en última instancia, instigar la aparición de una diabetes tipo II.

Investigaciones posteriores demostraron que la hipnosis reducía la tensión arterial, la velocidad del pulso y la demanda de oxígeno. Este último efecto reviste particular importancia, ya que indica una tasa de metabolismo inferior, lo cual supone una reducción de la producción de radicales libres, moléculas altamente reactivas que pueden disparar una cadena destructiva en las moléculas orgánicas, como el ADN. Se cree que los radicales son en parte responsables del envejecimiento y de la aparición del cáncer. Previamente, el pionero en el estudio del estrés Hans Selye, quien desarrolló sus investigaciones en Canadá en los años treinta, demostró que el estrés aumentaba el nivel de las hormonas corticoides en la sangre. Se ha constatado que la relajación y la hipnosis reducen su número y permiten el aumento de otros elementos del sistema inmunitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario