“Y todo nuestro conocimiento no es sino conocernos a nosotros mismos”.

Alexander Pope (Ensayo sobre el hombre)


"La mayoría de la gente hace justo lo contrario. No quieren saber nada de su propia historia y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida -perturbada- casi todo lo que hagan o dejen de hacer".
Alice Miller (El drama del niño dotado)

"El bienestar personal se fundamenta en el tipo de relación que seamos capaces de mantener para con nosotros mismos. Existe la posibilidad de establecer una nueva relación, una relación de aceptación, respeto y bondad de yo para conmigo y de esta manera cambiar nuestra vida y nuestro destino. Para esto es necesario buscarnos sin rechazarnos por "dentro" y así podemos llegar a resolver un pasado no deseado que se nos hace presente sin que podamos evitarlo condicionando nuestra vida actual".
Jordi Jordana (El fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo)

"Por lo general, las personas que están atrincheradas en el auto-desprecio están preocupadas por cómo pueden ser vistas y desisten de considerar y elaborar como son realmente vistas. La posibilidad de ser vistas de otra forma se vuelve problemática, casi extraña, aunque sean vistas de alguna forma positiva. No pueden "verse" a sí mismas haciendo algo diferente de lo que están haciendo y no pueden imaginar tampoco que otras personas les vean bajo otra luz."
Margaret Crastnopol (Micro-trauma)

"El psicoanálisis no es ni psicología, no es ni filosofía, no es ni religión... es algo sui géneris, distinto, diferente; es tropezarte contigo, irte formando, intentando comprenderte a ti, y a ti y al prójimo, y a tus relaciones contigo y con el prójimo. Pero es entenderte, entenderte tus conflictos que tuviste desde pequeño, por supuesto, desde la infancia hasta los que tienes ahora. Es vivir analizándote, lo dice la propia palabra. Autoanalizándote. Eso es el psicoanálisis, buscarte por dentro, descubrirte, el Carlo que está dentro de ti, el Juan que está dentro de mi, y sacarlo".
Dr. Juan A. Portuondo Espinosa. (Video. Entrevista. Psique. Centro Internacional de Psicología).

SUPERACIÓN COMPORTAMIENTOS AUTODESTRUCTIVOS

Los comportamientos insanos y repetitivos los controla el subconsciente en lugar de la mente consciente. Ninguna persona sana psicológica y emocionalmente quiere perjudicarse deliberadamente, “conscientemente”, a sí misma. Para superar la adicción y modificar un hábito de forma permanente debemos motivar el subconsciente.

Muchos hábitos nacen de acciones neuróticas que en su día tuvieron relevancia para el individuo, pero que ha logrado sobrevivir a los procesos que los crearon. Por ejmplo, una persona joven empieza a fumar para parecer adulto y continúa fumando en el futuro, cuando no existe necesidad alguna de reafirmar la madurez.
La Hipnosis puede ayudar a superar los comportamientos destructivos que se han convertido en hábitos (en ocasiones, compulsivos), como el tabaquismo, la bulimia y el alcoholismo. Además, puede emplearse para superar hábitos comunes e irritantes, como morderse las uñas o arrancarse el cabello (la tricotilomanía).

Muchos hipnoterapeutas abordan estos problemas mediante sugestiones de refuerzo del ego relacionadas con la supresión del comportamiento objetivo. Otro tratamiento es la terapia de aversión que realza los aspectos desagradables de los hábitos que la persona desea suprimir.

Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es tan sencillo ya que el síntoma, la adicción (o cualquier otro síntoma no deseado), tiene una "función" inconsciente, por ejemplo, una necesidad de autodestrucción o autodesacreditación de la cual la persona no es en absoluto consciente. Otras veces, lo que "hay debajo" es simplemente, en el caso de la adicción a sustancias, la necesidad de un "paliativo" para el "dolor de vivir". En estos últimos ejemplos, la línea del trabajo terapéutico es el Hipnoanálisis, es decir, contactar con el trauma o el conflicto de base y resolviendo lo que está sin resolver "dentro" de la persona. La experiencia demuestra que lo que no se resuelve se repite. En este caso, el hipnoterapeuta tiene que tener formación psicoanalítica. 





Hipnosis Clínica Girona 6217169092