“Y todo nuestro conocimiento no es sino conocernos a nosotros mismos”.

Alexander Pope (Ensayo sobre el hombre)


"La mayoría de la gente hace justo lo contrario. No quieren saber nada de su propia historia y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida -perturbada- casi todo lo que hagan o dejen de hacer".
Alice Miller (El drama del niño dotado)

"El bienestar personal se fundamenta en el tipo de relación que seamos capaces de mantener para con nosotros mismos. Existe la posibilidad de establecer una nueva relación, una relación de aceptación, respeto y bondad de yo para conmigo y de esta manera cambiar nuestra vida y nuestro destino. Para esto es necesario buscarnos sin rechazarnos por "dentro" y así podemos llegar a resolver un pasado no deseado que se nos hace presente sin que podamos evitarlo condicionando nuestra vida actual".
Jordi Jordana (El fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo)

"Por lo general, las personas que están atrincheradas en el auto-desprecio están preocupadas por cómo pueden ser vistas y desisten de considerar y elaborar como son realmente vistas. La posibilidad de ser vistas de otra forma se vuelve problemática, casi extraña, aunque sean vistas de alguna forma positiva. No pueden "verse" a sí mismas haciendo algo diferente de lo que están haciendo y no pueden imaginar tampoco que otras personas les vean bajo otra luz."
Margaret Crastnopol (Micro-trauma)

"El psicoanálisis no es ni psicología, no es ni filosofía, no es ni religión... es algo sui géneris, distinto, diferente; es tropezarte contigo, irte formando, intentando comprenderte a ti, y a ti y al prójimo, y a tus relaciones contigo y con el prójimo. Pero es entenderte, entenderte tus conflictos que tuviste desde pequeño, por supuesto, desde la infancia hasta los que tienes ahora. Es vivir analizándote, lo dice la propia palabra. Autoanalizándote. Eso es el psicoanálisis, buscarte por dentro, descubrirte, el Carlo que está dentro de ti, el Juan que está dentro de mi, y sacarlo".
Dr. Juan A. Portuondo Espinosa. (Video. Entrevista. Psique. Centro Internacional de Psicología).

AFRONTAR EL CÁNCER. HIPNOSIS

Los usos de la hipnosis para ayudar a los enfermos de cáncer a atravesar las distintas fases de la enfermedad son múltiples. La hipnosis calma el estrés, reduce los efectos secundarios del tratamiento y realza la sensación de bienestar y, además, puede ayudar al paciente a sentirse con el control, ya que es algo que puede hacer por sí mismo.

La hipnosis no sustituye a los tratamientos convencionales, sino que los complementa.

Cuando a una persona le diagnostican cáncer se enfrenta a una enfermedad en la que está demostrado que la actitud es fundamental para conseguir un mejor pronóstico. El modo de actuar en este momento puede conseguir mejorar la calidad de vida e incluso prolongar los años de ésta, puesto que las emociones positivas ponen en marcha las defensas propias del organismo que, además del tratamiento, va a ser algo esencial.

Las personas con cáncer se enfrentan a fuertes temores, ansiedades y frustraciones. Pasan de la esperanza a la desesperación, de la valentía al pavor. La hipnosis puede reducir la ansiedad que provoca conocer el diagnóstico, por ejemplo, identificando situaciones difíciles de la vida  del paciente, desensibilizándolo con respecto a ellas y potenciando su capacidad de hacer frente a la adversidad. Además, puede infundir al paciente la confianza en los tratamientos. Pueden darse sugestiones para paliar los efectos secundarios, como las náuseas, dolor de cabeza y los vómitos, y para ayudar al paciente a aceptar su nueva imagen corporal.

Desde hace ya varios años se sabe que el cáncer es una enfermedad contra la que se puede luchar y vencer en la mayoría de los casos El uso combinado de la hipnosis con los calmantes y el tratamiento convencional resulta totalmente eficaz para la calidad de vida del paciente en el proceso de superación de la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario