“Y todo nuestro conocimiento no es sino conocernos a nosotros mismos”.

Alexander Pope (Ensayo sobre el hombre)


"La mayoría de la gente hace justo lo contrario. No quieren saber nada de su propia historia y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida -perturbada- casi todo lo que hagan o dejen de hacer".
Alice Miller (El drama del niño dotado)

"El bienestar personal se fundamenta en el tipo de relación que seamos capaces de mantener para con nosotros mismos. Existe la posibilidad de establecer una nueva relación, una relación de aceptación, respeto y bondad de yo para conmigo y de esta manera cambiar nuestra vida y nuestro destino. Para esto es necesario buscarnos sin rechazarnos por "dentro" y así podemos llegar a resolver un pasado no deseado que se nos hace presente sin que podamos evitarlo condicionando nuestra vida actual".
Jordi Jordana (El fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo)

"Por lo general, las personas que están atrincheradas en el auto-desprecio están preocupadas por cómo pueden ser vistas y desisten de considerar y elaborar como son realmente vistas. La posibilidad de ser vistas de otra forma se vuelve problemática, casi extraña, aunque sean vistas de alguna forma positiva. No pueden "verse" a sí mismas haciendo algo diferente de lo que están haciendo y no pueden imaginar tampoco que otras personas les vean bajo otra luz."
Margaret Crastnopol (Micro-trauma)

"El psicoanálisis no es ni psicología, no es ni filosofía, no es ni religión... es algo sui géneris, distinto, diferente; es tropezarte contigo, irte formando, intentando comprenderte a ti, y a ti y al prójimo, y a tus relaciones contigo y con el prójimo. Pero es entenderte, entenderte tus conflictos que tuviste desde pequeño, por supuesto, desde la infancia hasta los que tienes ahora. Es vivir analizándote, lo dice la propia palabra. Autoanalizándote. Eso es el psicoanálisis, buscarte por dentro, descubrirte, el Carlo que está dentro de ti, el Juan que está dentro de mi, y sacarlo".
Dr. Juan A. Portuondo Espinosa. (Video. Entrevista. Psique. Centro Internacional de Psicología).

PSICOANÁLISIS VS PSICOLOGÍA

 

Sigmund Freud definió el Psicoanálisis como un método, una práctica y una doctrina basada en la existencia del Inconsciente, instancia que apunta a la verdad del Sujeto y a la que éste no puede conocer por medio de la reflexión o la introspección. El Inconsciente se manifiesta a través de sus formaciones: los lapsus, los sueños, los actos fallidos, los chistes y los síntomas. La Psicología, en su propósito terapéutico, se plantea suprimir estos síntomas y, concibiendo al individuo como una unidad global, curarlo y conseguir su adaptación y normalización.

El método psicológico parte de conceptos objetivables, mesurables y controlables, de acuerdo con los métodos científicos. Para el Psicoanálisis, la verdad del Sujeto no es objetivable ni puede ser alcanzada por medios comparativos y generalizantes. Es una verdad particular, a la que sólo el propio sujeto puede acceder a través de su análisis, y no comporta a priori nociones de curación. Lejos de pretender una terapia, el Psicoanálisis consigue, en todo caso, una rectificación subjetiva derivada del mejor posicionamiento del analizante frente así mismo y a la vida. Más que un método cognitivo, es una Praxis.

El modelo universitario se basa en los conceptos positivistas que son ajenos al campo del Inconsciente o el Psicoanálisis. Contrariamente, el psicoanalista se halla inmerso en una formación cuyo tiempo es lógico y no cronológico.

El análisis didáctico es el análisis que inicia toda persona que tiene el deseo de ser psicoanalista. No se puede, sin embargo, distinguir a priori entre un análisis didáctico y uno de cualquier otro tipo. Un analizante que no emprendió su análisis con propósitos didácticos, puede llegar a descubrir tal deseo de ser psicoanalista practicante a raíz de su experiencia analítica. Es pues, sólo retrospectivamente que un análisis se revela como didáctico. Aunque un Sujeto que concluye su análisis no desee ejercer como psicoanalista, estará posicionado para hacerlo, pues podrá escuchar la dimensión inconsciente del otro sin ser interferido por sus propios prejuicios.

Otro requisito indispensable es la llamada Supervisión. El análisis de control consiste en evitar la intromisión de prejuicios del analista en la escucha del discurso del analizante. Para ello recurre a otro analista, con el fin de suprimir cualquier tipo de obstáculo que se le presente en su quehacer como analista frente al analizante.

Debido a las dificultades con respecto a la enseñanza del Psicoanálisis en las universidades, las asociaciones, instituciones y escuelas privadas de Psicoanálisis afrontan el problema ofreciendo seminarios teóricos -de textos de casos clínicos y de investigación- así como jornadas y congresos. En definitiva, se trata de confrontar permanentemente la práctica con la teoría, con el fin de crear una dialéctica para significar la formación completa del psicoanalista.

Conclusiones:

1.       La formación del psicoanalista reposa fundamental e imprescindiblemente sobre un análisis llamado didáctico. Es decir, el psicoanalista debe haberse psicoanalizado.

2.       El psicoanalista, aparte de su análisis personal, basa su formación en la teoría psicoanalítica y se enriquece de otras fuentes como la filosofía, la lingüística, etc.

3.       El Psicoanálisis no cae dentro del campo de la Psicología ni de ninguna otra ciencia de la salud. Difiere en el método, objetivos y formación.

4.       El Psicoanálisis es una reflexión sobre el ser humano y se mueve dentro de sus propios conceptos: Inconsciente, pulsión, transferencia y repetición.


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