“Y todo nuestro conocimiento no es sino conocernos a nosotros mismos”.

Alexander Pope (Ensayo sobre el hombre)


"La mayoría de la gente hace justo lo contrario. No quieren saber nada de su propia historia y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida -perturbada- casi todo lo que hagan o dejen de hacer".
Alice Miller (El drama del niño dotado)

"El bienestar personal se fundamenta en el tipo de relación que seamos capaces de mantener para con nosotros mismos. Existe la posibilidad de establecer una nueva relación, una relación de aceptación, respeto y bondad de yo para conmigo y de esta manera cambiar nuestra vida y nuestro destino. Para esto es necesario buscarnos sin rechazarnos por "dentro" y así podemos llegar a resolver un pasado no deseado que se nos hace presente sin que podamos evitarlo condicionando nuestra vida actual".
Jordi Jordana (El fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo)

"Por lo general, las personas que están atrincheradas en el auto-desprecio están preocupadas por cómo pueden ser vistas y desisten de considerar y elaborar como son realmente vistas. La posibilidad de ser vistas de otra forma se vuelve problemática, casi extraña, aunque sean vistas de alguna forma positiva. No pueden "verse" a sí mismas haciendo algo diferente de lo que están haciendo y no pueden imaginar tampoco que otras personas les vean bajo otra luz."
Margaret Crastnopol (Micro-trauma)

"El psicoanálisis no es ni psicología, no es ni filosofía, no es ni religión... es algo sui géneris, distinto, diferente; es tropezarte contigo, irte formando, intentando comprenderte a ti, y a ti y al prójimo, y a tus relaciones contigo y con el prójimo. Pero es entenderte, entenderte tus conflictos que tuviste desde pequeño, por supuesto, desde la infancia hasta los que tienes ahora. Es vivir analizándote, lo dice la propia palabra. Autoanalizándote. Eso es el psicoanálisis, buscarte por dentro, descubrirte, el Carlo que está dentro de ti, el Juan que está dentro de mi, y sacarlo".
Dr. Juan A. Portuondo Espinosa. (Video. Entrevista. Psique. Centro Internacional de Psicología).

LA REVOLUCIÓN DE SIGMUND FREUD

 

La gran revolución de Sigmund Freud fue la nueva manera de los humanos de vernos por dentro a nosotros mismos. Su logro fue el descubrimiento de los principios básicos de la psicología profunda al demostrar la existencia de una mente inconsciente.

Creó un modelo “dinámico” del funcionamiento mental para la comprensión del ser humano. Un modelo basado en el principio de que dentro del individuo hay una serie de fuerzas en conflicto y que los pensamientos, las emociones y la conducta, tanto la adaptativa como la psicopatológica, son el resultado de estas fuerzas en conflicto. Más aún, estas fuerzas existen en distintos niveles de conciencia y algunas son completamente inconscientes. De tal modo, que la psicodinámica de un individuo está formada por las distintas fuerzas conscientes e inconscientes, por los motivos y los temores que operan en su interior. Así, en el psicoanálisis se explican todos los procesos mentales en términos de interacciones y colisiones de fuerzas psicológicas.

El psiquismo se defiende de todo lo que le perturba, relegando ciertos contenidos al inconsciente. Freud quedó fascinado por la idea de que la persona no podía recordar muchos de los acontecimientos vividos y sobre todo la experiencia emocional que los acompañaba.

Freud pensaba que siempre existe una tensión entre el ser humano y el entorno de este ser humano. Mejor dicho, existe una tensión, o un conflicto, entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas del mundo que le rodea.

El modelo freudiano permite la explicación, tanto de fenómenos intrapsíquicos como también el comportamiento interhumano. Freud Lo concibió no como un modelo de la personalidad, sino como un método terapéutico para tratar trastornos psíquicos. Ambos aspectos -modelo y terapéutica- se apoyan igualmente en el importante papel que juegan las vivencias en la primera infancia, a partir de las cuales pueden originarse conflictos que duran toda la vida o también una buena adaptación.

Para Erich Fromm, los postulados psicoanalíticos fundamentales son éstos: (1) La acción morbosa neurotizante -provocadora de síntomas neuróticos o de rasgos de carácter neurótico- determinada por los conflictos intrapsíquicos reprimidos. (2) La acción terapéutica inmanente al descubrimiento de estos conflictos. (3) El concepto del inconsciente en cuanto fuente de motivaciones para el hombre desconocidas por éste. (4) La transformación del inconsciente en consciente mediante el análisis de los sueños, las asociaciones libres y el análisis de los actos fallidos. (5) Los conceptos de transferencia y resistencia.

Definición de Fromm: “Yo definiría el psicoanálisis como la teoría psicológica que se ocupa del descubrimiento del inconsciente”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario