“Y todo nuestro conocimiento no es sino conocernos a nosotros mismos”.

Alexander Pope (Ensayo sobre el hombre)


"La mayoría de la gente hace justo lo contrario. No quieren saber nada de su propia historia y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida -perturbada- casi todo lo que hagan o dejen de hacer".
Alice Miller (El drama del niño dotado)

"El bienestar personal se fundamenta en el tipo de relación que seamos capaces de mantener para con nosotros mismos. Existe la posibilidad de establecer una nueva relación, una relación de aceptación, respeto y bondad de yo para conmigo y de esta manera cambiar nuestra vida y nuestro destino. Para esto es necesario buscarnos sin rechazarnos por "dentro" y así podemos llegar a resolver un pasado no deseado que se nos hace presente sin que podamos evitarlo condicionando nuestra vida actual".
Jordi Jordana (El fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo)

"Por lo general, las personas que están atrincheradas en el auto-desprecio están preocupadas por cómo pueden ser vistas y desisten de considerar y elaborar como son realmente vistas. La posibilidad de ser vistas de otra forma se vuelve problemática, casi extraña, aunque sean vistas de alguna forma positiva. No pueden "verse" a sí mismas haciendo algo diferente de lo que están haciendo y no pueden imaginar tampoco que otras personas les vean bajo otra luz."
Margaret Crastnopol (Micro-trauma)

"El psicoanálisis no es ni psicología, no es ni filosofía, no es ni religión... es algo sui géneris, distinto, diferente; es tropezarte contigo, irte formando, intentando comprenderte a ti, y a ti y al prójimo, y a tus relaciones contigo y con el prójimo. Pero es entenderte, entenderte tus conflictos que tuviste desde pequeño, por supuesto, desde la infancia hasta los que tienes ahora. Es vivir analizándote, lo dice la propia palabra. Autoanalizándote. Eso es el psicoanálisis, buscarte por dentro, descubrirte, el Carlo que está dentro de ti, el Juan que está dentro de mi, y sacarlo".
Dr. Juan A. Portuondo Espinosa. (Video. Entrevista. Psique. Centro Internacional de Psicología).

LA AUTOESTIMA Y LOS PROBLEMAS DE CONFIANZA


Los problemas de la baja autoestima, aunque parezcan menores, pueden malograr la vida de una persona y hacerle perderse grandes oportunidades. Por ejemplo, la persona puede no tener confianza para acudir a actos sociales o hablar con el sexo opuesto, y ello puede impedirle progresar en su trabajo. Un ejemplo extremo es la fobia social, un trastorno que lleva a quienes lo padecen a evitar todo acto social. Cuando se ven forzados a mezclarse con gente, los afectados experimentan síntomas típicos de las crisis de ansiedad, como palpitaciones y sudor, se les reseca la boca y se ponen rojos. Es un problema que conviene tratar, ya que quienes lo padecen son 19 veces más propensos a refugiarse en el alcohol y las drogas que el resto de las personas.

Bajo la hipnosis, es posible sugestionar  al paciente para que se sienta mejor consigo mismo, tranquilo, confiado, y para que disfrute socializando. Se le enseña a no tener una imagen negativa de sí mismo. Para abordar una ocasión especial, como una fiesta o una entrevista de trabajo, es posible hipnotizar al paciente e inducirlo a visualizar el evento, repitiéndose para sí que se siente cómodo, relajado y en paz con el mundo. Estos sentimientos volverán a aflorar durante la situación real. La hipnosis puede ayudar a una persona a sentirse segura en una situación límite. La hipnosis puede eliminar los síntomas físicos como el enrojecimiento, el sudor o el temblor. Para ello, se enfrenta al paciente a la situación temida mediante visualización y se le induce a aclimatarse poco a poco.

Problemas más hondos.  Muchas de las personas que no tienen confianza en sí mismas pueden mejorar con sugestión hipnótica. Sin embargo, hay problemas más hondos que deben abordarse a un nivel más fundamental. La falta de autoestima puede deberse a haber sufrido abusos sexuales o falta de cariño en la infancia. También puede responder a sentimientos arraigados relacionados con los padres o figuras autoritarias que las han hecho sentirse inseguras, no queridas o fracasadas. En muchos casos, es necesario recurrir al hipnoanálisis con terapia de regresión de edad.




 Psicoterapia. Hipnosis Clínica.
(Girona y Barcelona). 
Información: Tel. 627 169 092
consultahipnosisclinica@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario