“Y todo nuestro conocimiento no es sino conocernos a nosotros mismos”.

Alexander Pope (Ensayo sobre el hombre)


"La mayoría de la gente hace justo lo contrario. No quieren saber nada de su propia historia y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida -perturbada- casi todo lo que hagan o dejen de hacer".
Alice Miller (El drama del niño dotado)

"El bienestar personal se fundamenta en el tipo de relación que seamos capaces de mantener para con nosotros mismos. Existe la posibilidad de establecer una nueva relación, una relación de aceptación, respeto y bondad de yo para conmigo y de esta manera cambiar nuestra vida y nuestro destino. Para esto es necesario buscarnos sin rechazarnos por "dentro" y así podemos llegar a resolver un pasado no deseado que se nos hace presente sin que podamos evitarlo condicionando nuestra vida actual".
Jordi Jordana (El fundamento del bienestar. Una nueva relación contigo)

"Por lo general, las personas que están atrincheradas en el auto-desprecio están preocupadas por cómo pueden ser vistas y desisten de considerar y elaborar como son realmente vistas. La posibilidad de ser vistas de otra forma se vuelve problemática, casi extraña, aunque sean vistas de alguna forma positiva. No pueden "verse" a sí mismas haciendo algo diferente de lo que están haciendo y no pueden imaginar tampoco que otras personas les vean bajo otra luz."
Margaret Crastnopol (Micro-trauma)

"El psicoanálisis no es ni psicología, no es ni filosofía, no es ni religión... es algo sui géneris, distinto, diferente; es tropezarte contigo, irte formando, intentando comprenderte a ti, y a ti y al prójimo, y a tus relaciones contigo y con el prójimo. Pero es entenderte, entenderte tus conflictos que tuviste desde pequeño, por supuesto, desde la infancia hasta los que tienes ahora. Es vivir analizándote, lo dice la propia palabra. Autoanalizándote. Eso es el psicoanálisis, buscarte por dentro, descubrirte, el Carlo que está dentro de ti, el Juan que está dentro de mi, y sacarlo".
Dr. Juan A. Portuondo Espinosa. (Video. Entrevista. Psique. Centro Internacional de Psicología).

LA NECESIDAD NEURÓTICA

La Doctora Karen Horney distinguió diez patrones de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de las vidas de algunas personas.

¿Qué es una necesidad neurótica? Para entenderlo, podemos tomar el ejemplo de la necesidad de afecto y aprobación. Es un hecho que todos necesitamos afecto, entonces ¿qué es lo que la hace neurótica a esta necesidad? 

En primer lugar, la necesidad neurótica es irreal, irracional e indiscriminada. Como decimos, todos necesitamos afecto, pero no lo esperamos de todo aquel que conocemos. No esperamos grandes dosis de afecto de parte incluso de nuestros mejores amigos y relaciones. No esperamos que nuestras parejas nos den afecto todo el tiempo y en todas las circunstancias. No esperamos, por ejemplo, grandes muestras de amor mientras estamos rellenando los formularios para pagar a Hacienda. Es más, y somos conscientes de que habrá muchas veces en nuestra vida donde tendremos que ser autosuficientes.

En segundo lugar, la necesidad neurótica es bastante más intensa (¡es una necesidad!) y provocará un gran cúmulo de tensión y ansiedad si no se satisface su demanda o incluso si ser percibe o anticipa que no será satisfecha en un futuro. Es por esto por lo que la necesidad neurótica tiene esa naturaleza de irreal. El neurótico ha hecho de la necesidad lo central de su existencia a expensas de su autorrealización. Esas diez necesidades neuróticas que expone Horney y que, como veremos, se convierten en estrategias para sobrevivir frente a la angustia básica, son las siguientes:

Estrategia de sumisión,  cumplimiento, modestia


 LA NECESIDAD NEURÓTICA DE AFECTO, APROBACIÓN Y PROTECCIÓN

Ésta es una necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.

NECESIDAD NEURÓTICA DE PAREJA. NECESIDAD DE UN COMPAÑERO 
QUE ASUMA TODA LA RESPONSABILIDAD

Es decir, de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. Una vez más, a todos nos gustaría tener un compañero con quien compartir nuestra vida, pero el neurótico va uno o dos pasos más allá. Se trata de la necesidad de un compañero que asuma toda la responsabilidad.

NECESIDAD DE RESTRINGIR SU VIDA

El neurótico necesita restringir su vida a unos límites muy estrechos, a no ser demandante, a satisfacerse con muy poco. Incluso esta postura tiene su contrapartida normal. ¿Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de simplificar su vida cuando ésta se vuelve muy estresante; de unirse a una orden monacal; de desaparecer de la rutina; o de volver la útero materno?


Estrategia agresiva, expansiva

NECESIDAD NEURÓTICA DE PODER PRESTIGIO Y POSESIÓN

Es la necesidad de poder y de control sobre los demás. Todos buscamos el poder, pero el neurótico se desespera por lograrlo. Es un dominio de su propio hacer, usualmente acompañado de un rechazo por la debilidad y una fuerte creencia en los propios poderes racionales. Controlarse a sí mimo y a los demás mediante la razón y creer en la omnipotencia de la razón.

NECESIDAD NEURÓTICA DE EXPLOTAR, APROVECHARSE 
DE LOS DEMÁS Y DE TENER RAZÓN

Se trata de la necesidad de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos. En la persona común podríamos entender provocar impacto, ser escuchado. En el neurótico se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados.

Puede comprender también una idea de miedo a ser manipulado por los demás, de parecer estúpido. Podemos pensar en ese tipo de personas que les encanta las bromas pesadas, pero que no las soportan cuando ellas son el blanco de tales bromas. Es la necesidad de aprovecharse de los demás y pretender tener razón.

NECESIDAD NEURÓTICA DE RECONOCIMIENTO SOCIAL

De reconocimiento o prestigio social. Somos criaturas sociales y nos gusta ser apreciados por los demás. Pero las personas neuróticas están demasiado preocupadas por las apariencias y la popularidad. Temen ser ignoradas, ser simples y fuera de lugar.

NECESIDAD DE ADMIRACIÓN DE LA PROPIA PERSONA

Todos necesitamos ser admirados por nuestras cualidades tanto internas como externas. Necesitamos sentirnos importantes y valorados. Pero algunas personas están tan desesperadas y necesitan recordarnos su importancia, “nadie reconoce a los genios”; “soy el verdadero artífice detrás de las escenas ¿sabes?”, y así sucesivamente. Su miedo se centra en no ser nadie, falto de importancia y sin sentido en sus acciones.

NECESIDAD NEURÓTICA DE LOGRO PERSONAL, 
AMBICIÓN DE PROEZAS PERSONALES

No hay nada malo en aspirar a logros, pero algunas personas están obsesionadas con ello. Deben ser los número uno en todo y dado que esto es, desde luego, una tarea muy difícil, vemos a estas personas constantemente criticando y devaluando aquello en lo que no pueden ser los primeros. Por ejemplo, si su fuerte es lo académico, las habilidades físicas para estas personas no son de importancia.


Estrategia alejamiento, la solución de resignación

NECESIDAD NEURÓTICA DE AUTOSUFICIENCIA E INDEPENDENCIA

Todos nosotros debemos cultivar cierta autonomía, pero algunas personas sienten que no deberían necesitar de nadie nunca. Tienden a rechazar la ayuda y muchas veces son reticentes a comprometerse en una relación afectiva.

NECESIDAD NEURÓTIA DE PERFECCIÓN Y DE INATACABILIDAD

Necesidad de perfección e inexpugnabilidad. Muchas veces para ser cada vez mejores en nuestra vida, tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideración neurótica, pero algunas personas pretenden constantemente ser perfectas y tienen miedo a fallar. No resisten que se les “coja” en un error y necesitan, por tanto, estar controlar todo el tiempo.




Consulta de Psicoterapia e Hipnosis Clínica.
Tel. 627 169 092
consultahipnosisclinica@hotmail.com






Palabras clave del curso: salud, psicología, psicoterapia, focusing, adicciones, test, pruebas proyectivas, j. barber, a. beck, s. freud, a. ellis, m. e. erickson, e.l. rossi, asociación libre, adicciones, a. freud, alcoholismo, angustia, aneorexia, ansiedad, ataque de pánico, bulimia, condicionamiento operante, conductismo, depresión drogodependencia, emdr, estrés, estrés postraumático, fobia social, fobias, adicciones sociales, hiperactividad, hipnoterapia, hipnoanálisis, trance hipnótico, inducción hipnótica, profundización hipnótica, psicodiagnóstico, psicooncología, psicoteraputa, hipnoteraputa, simbolismo, sublimación, proyección, análisis de los sueños, regresión hipnótica suicidio, tartamudez, terapia breve estratégica, terapia cognitiva, emociones, psicoterapia psicodinámica, psicoanálisis, terapia racional emotiva, tics, timidez, tratamiento psicológico, sugestión, hipertermia hipnótica, tratamiento dolor mediante hipnosis, hipnosis terapéutica, hipnosis clínica, terapia regresiva, curso de hipnosis clínica, psicoterapia e hipnosis, integración, trauma, conflicto, introspección, memoria asociativa, inconsciente, subconsciente, pre-consciente, fenómeno hipnótico, profundidad hipnótica, psicosomatismos, inhibiciones, compulsiones, obsesiones, neurosis, psicosis, anorexia, bulimia, procesos de duelo, celos patológicos, angustia, somatismo, pánico, tensión, disociación, conciencia, autoestima, psicógeno, conversión, hipocondría, paranoia, realidad, delirio, ereutofobia, curso hipnosis, depresión, síntoma psicológicos, cognitivismo, conductual-cognitivo, comportamiento, self-hyonosis, w. kroger, autohipnosis, le cron, indefensión, m. d. yapko, a. m. weitzenhoffer, amnesia, analgesia, atención pasiva, desdoblamiento, depresión, distorsión espacio temporal, hipnoanalgesia, método fraccionado, símbolo, relajación, sugestión poshipnótica, wolpe, símbolo, hipermnesia, hiperestesia, cataléptico, sonambúlico, hipnoidal, fezler, jordi jordana, fibromialgia, miedo a los exámenes, agorafobia, rosen, carl rogers, karen horney,


No hay comentarios:

Publicar un comentario